Polonia se midió ante Arabia Saudita en el Estadio Ciudad de la Educación para iniciar la actividad del Grupo C en la jornada dos del Mundial Qatar 2022. El francés, Hervé Renard, conocido como el ‘mago blanco’ en su dilatada experiencia en el fútbol africano, aplicó la pócima adecuada en el descanso del partido ante Argentina para que los saudís dieran la primera campanada de esta Copa del Mundo, un elixir motivador que ahora amenaza a Polonia y a su gran líder, Robert Lewandowski, quien no pasó del empate en su presentación contra México.

Formaciones.

XI de Polonia: Szczesny; Kiwior, Glik, Bereszynski; Frankowski, Krychowiak, Bielik, Cash; Zielinski; Lewandowski y Milik.

XI de Arabia Saudita: Al-Owais; Al-Burayk, Al-Bulayhi, Al-Amri, Abdulhamid; Al-Malki; Al-Dawsari, Kanno, Al-Naji, Al-Brikan; Al-Shehri.


Arabia Saudita arrancó el partido con la misma intensidad con la que le jugó a Argentina. La línea de defensa bien adelante, para que los ofensivos de Polonia no se sintieran cómodos jugando al límite del fuera de juego. Robert Lewandowski estaba bien rodeado y tenía que salir de su zona para buscar el balón. Y las sensaciones del equipo saudí en ataque eran de peligro cada que se acercaban al arco rival, todo respaldado por la afición que no dejaba de alentar o silvar al oponente cuando tenía el balón.

Sin embargo, un error de desconcentración, una fisura en esa defensa, provocó la anotación del primer gol. Matty Cash metió un balón por el sector derecho a Lewandowski y el jugador del FC Barcelona no dio el balón por perdido; lo rescató en la línea final para asistir a Piotr Zielinski, que llegó de atrás, para marcar al minuto 39′.

Polonia era eso: pragmática, buscando elaborar con pocos toques para llegar rápido y con peligro a la portería saudí; así, aunque pareciera que no estaban enchufados en el partido. Pero una jugada en la que Krystian Bielik «derribó» a Saleh Al-Shehri dentro del área hizo vibrar la recta final de la primera parte. El árbitro marcó penal, apoyado por el VAR, aunque no parecía que se debía marcar la pena máxima. Salem Al Dawsari tiró a su lado izquierdo y ahí se tendió Wojciech Szczesny para atajar el disparo; dejó el rebote, que Mohammed Al Burayk remató, pero el portero polaco se vistió de héroe con una doble atajada impresionante para mantener la ventaja.

El equipo de Czes?aw Michniewicz encontró maneras de seguir atentando contra la portería de Al-Owais durante la segunda parte: Zielinski y Lewandowski pusieron un remate cada uno en el poste. Arabia se estaba salvando, con Polonia resguardada en su propio campo. Renard no encontraba la manera de hacer que sus jugadores encontraran un espacio para empatar el juego y la victoria europea por un gol de diferencia fue inminente.

Arabia no veía por dónde y Polonia sentenció el encuentro. Robert Lewandowski presionó en la salida a Abdulelah Al-Malki, le robó el balón para quedar frente al arco y definió a placer al minuto 82′. El histórico delantero polaco, con lágrimas en el rostro durante el festejo, marcó su primer gol en una Copa del Mundo. Una anotación especial, quizá la que más, entre los 600 goles que ha hecho en su carrera profesional.

Polonia se pone con 4 puntos dentro del Grupo C y cierra contra Argentina. Arabia Saudita (depende de sí misma para avanzar) se queda con 3 puntos y terminará la fase de grupos contra México. «La Albiceleste» y «El Tri» se enfrentan más tarde para saber cómo tendrán que afrontar la última fecha de la primera fase de este Mundial. Lo que es seguro: el sector terminará cerrado y cualquiera podrá avanzar.