26 de noviembre. Argentina enfrentó a México en el Estadio Lusail en partido correspondiente a la jornada dos del Grupo C del Mundial Qatar 2022. Dos selecciones con historial en la Copa del Mundo, «La Albiceleste» se dio cita en un duelo que debía ganar sí o sí para mantenerse con vida en la competencia luego de la sorpresiva derrota que conmocionó al mundo, sufrida contra Arabia Saudita en su presentación. «El Tri», en medio de incertidumbre, muy «argentinado», con Gerardo «El Tata» Martino como entrenador, y un delantero argentino naturalizado -Rogelio Funes Mori- para jugar con el conjunto azteca, se presentó con un punto tras empatar contra Polonia en la primera fecha.
Los días transcurrieron tensos en el entorno de los sudamericanos. Había nerviosismo por la presentación argentina y este partido contra México, era de vida o muerte en este Mundial. Los antecedentes acompañaban a los de Lionel Scaloni: la prensa no se cansó de recordar el Golazo de volea de Maxi Rodríguez en Alemania 2006 o el Golazo de Carlos Tévez en Sudáfrica 2010 que hicieron sucumbir al combinado tricolor en Octavos de Final.
México se presentó con más dudas en su alineación que con ilusión. ¿Tata Martino entregaría una alineación endeble? ¿Estaría pensando en su país de origen y en su salida de de la selección mexicana tras el Mundial? Lo cierto es que «El Tri» tenía una cita con la historia y la posibilidad de eliminar a la Argentina de Lionel Messi en lo que es, quizá, el último Mundial que disputa en su carrera.
Formaciones.
XI de Argentina: Emiliano Martínez; Lisandro Martínez, Nicolás Otamendi, Marcos Acuña, Gonzalo Montiel; Guido Rodríguez, Rodrigo De Paul; Alexis Mac Allister, Lionel Messi (c), Ángel Di María; Lautaro Martínez.
XI de México: Guillermo Ochoa; Héctor Moreno, Néstor Araujo, César Montes; Jesús Gallardo, Luis Chávez, Andrés Guardado (c), Héctor Herrera, Kevin Álvarez; Alexis Vega e Hirving Lozano.
El primer tiempo fue más disputado que luchado. Cuando El Chucky no le pegaba a Lisandro, Acuña pisaba a Álvarez. La lucha fue incesante en ambos campos, sin bajar la intensidad en los primeros 45 minutos. México fue bajando de intensidad conforme avanzaba el tiempo y Argentina no encontraba fútbol, tampoco al astro que para muchos, es el mejor jugador de la historia.
Alexis Vega fue el que más intento para el combinado azteca: tiros de fuera del área que se fueron desvíados y un tiro libre que detuvo el Dibu Martínez con una gran estirada. Alexis Mac Allister estuvo bien por el sector izquierdo, pero no fue incisivo para penetrar una organizada defensa verde. Messi tuvo una cerca del área que Guillermo Ochoa despejó con los puños y que no significó peligro. La mala noticia para el equipo del Tata Martino fue que Andrés Guardado -en su lugar entró Erick Gutiérrez- no pudo continuar en su quinta Copa del Mundo, pero el plan estaba funcionando: jugar con la desesperación de una Argentina que estaba jugando con fuego.
Argentina salió a otra cosa en el complemento. Se dejó la lucha física y comenzó a tener el balón, empezó a generar fútbol y metió a México en su campo. Los de Lionel Scaloni no se desesperaron y manejaron con calma el partido, sabiendo que un gol los mantenía vivos. Martino «ayudó» con sus cambios, Alexis Vega y Chucky Lozano no terminaron el encuentro. Erick Gutiérrez, que entró por el lesionado Guardado, entró flojo y fue amonestado en el complemento; Edson Álvarez no vio minutos.
Al partido no le pasaba nada y entonces apareció la figura el mejor de todos. Lionel Messi recibió el balón en la frontal del área y sacó un disparo que sorprendió a Memo Ochoa. Fue un tiro muy ajustado, que aprovechó Leo ante los metros que le concedió Héctor Herrera. Todos los argentinos recuperaron el alma con la aparición del 10, justo un día después de recordar la partida de Diego Armando Maradona.
México se desesperó, se desorganizó con los cambios y perdió el sentido del juego. Argentina jugaba a placer. Y pegó una vez más. Enzo Fernández recibió de Messi en un tiro de esquina, y ante la floja marca de Erick Gutiérrez, sacó un zapatazo muy bien colocado que dejó sin opciones a Ochoa en el minuto 84′. Un Golazo para sentenciar el 2-0 del encuentro.
Argentina suma tres puntos en el Grupo C, al igual que Arabia Saudita (tercero). La Scaloneta deberá derrotar a Polonia en la última fecha para clasificar a Octavos de Final sin sobresaltos. México, por otra parte, deberá derrotar a los saudís, pues solo suman un punto luego del empate obtenido en su presentación.
Lionel Messi igualó los 21 partidos y los 8 goles que Diego Armando Maradona -y de Guillermo Stábile- marcó en Copas del Mundo. El segundo máximo goleador argentino en la historia del torneo, por detrás de Batistuta (10). EL 10. #ARG #Qatar2022 pic.twitter.com/WS0Biz6oJ5
— Golazoz (@golazoz_) November 26, 2022

