Comenzó la fase final del Apertura 2022 con los partidos de reclasificación para definir los últimos lugares a la Liguilla. Tigres UANL, favorecido por la posición en la tabla para jugar en casa, recibió a Necaxa en el Estadio Universitario de San Nicolás de los Garza por un lugar en los Cuartos de Final de la Liga MX.
Los visitantes tuvieron un buen inicio en el encuentro, se pararon bien en el terreno de juego y tuvieron posesión del esférico, pero pocas eran las llegadas de peligro las que generaban ante la cabaña defendida por Nahuel Guzmán. El cuadro local trató de equilibrar las acciones, paulatinamente trató de lograr arribos inquietantes y tuvo dos opciones mediante Samir Caetano y Sebastián Córdova, pero no concretaron, por lo cual no se movía el marcador.
El ritmo del partido se rompió con las expulsiones de cada equipo. Primero, Javier Aquino llegó con una plancha en una disputa con Facundo Batista y el árbitro no dudó en mostrar la tarjeta roja al jugador felino. «Los Rayos» terminaron con uno más la primera mitad, pero careció de poderío ofensivo para hacer notar la diferencia. Hasta el minuto 50′, Batista decidió que su equipo debía jugar en igualdad de condiciones y fue expulsado tras una entrada sobre Raymundo Fulgencio; el uruguayo había visto la tarteja amarilla, pero tras una revisión en el VAR, el árbitro decidió mostrar la cartulina roja.
El partido se emparejó en cuanto a números; y entonces apareció la figura de André-Pierre Gignac. El francés cobró un tiro libre magistral, de otro partido, y puso el balón en el ángulo superior derecho, imposible para Luis Malagón. A partir del Golazo, La U buscó la portería rojiblanca sin parar. Hasta que Fulgencio mandó un centro que el mismo Gignac remató de cabeza para sentenciar la eliminatoria con un nuevo doblete en Fase Final del fútbol mexicano. El 10 felino alcanzó los 27 goles en eliminatorias de la Liga MX.
Tigres dejó fuera a Necaxa tras ganar por 2-0 y se apuntó a los Cuartos de Final del Apertura 2022. El equipo que dirige Miguel Herrrera se encontrará con Los Tuzos de Pachuca en la Liguilla, que se jugaría el miércoles y sábado, a falta de la confirmación de los horarios. El local hizo valer su condición para afrontar la siguiente ronda del torneo mexicano.

