Rowsley Street se paralizó con el Derbi de Manchester número 51. Manchester City recibió al Manchester United en el Etihad Stadium para disputar la jornada nueve de la Premier League. «The Citizens», en busca de mantenerse como el único equipo invicto de la campaña, para no despegarse del Arsenal en la cima de la clasificación. Mientras que «The Red Devils» llegaron a esta cita con la oportunidad de meterse al TOP4 de la tabla.
Formaciones.
Pep Guardiola arrancó con novedades en la dupla central de la defensa, pues tuvo que echar mano de Manuel Akanji y Nathan Aké, ante la ausencia de Rúben Dias y John Stones por lesión. Kyle Walker y Joao Cancelo se mantuvo en los laterales. Ilkay Gundogan salió como capitán en el mediocampo, junto a Kevin De Bruyne y Bernardo Silva; un lujo, pero con la notoria ausencia de Rodri. Y el tridente de ataque estuvo conformado por Phil Foden, Jack Grealish y Erling Haaland.
La visita formó con David De Gea; Raphael Varane, Leandro Martínez, Tyrell Malacia y Diogo Dalot en defensa. Dos en el centro: Christian Eriksen y Scott McTominay. Por delante de ellos, estuvieron Bruno Fernandes, Antony y Jadon Sancho, para dejar en punta a Marcus Rashford. Sin novedades en las elecciones de Erik ten Hag, quien para este compromiso, volvió a dejar en el banco a Cristiano Ronaldo y Casemiro.
Demoledor triunfo del Manchester City.
El dominio del equipo local fue asfixiante en la primera mitad. Explotaron las bandas con el intercambio entre extremos e interiores para llegar a línea de fondo, y se notaron los problemas en esos sectores; como evidencia, Dalot y Malacia fueron amonestados antes de los primeros treinta minutos. De hecho, el marcador lo abrió Phil Foden partiendo desde el sector derecho; se combinó en la frontal con De Bruyne, este abrió para Bernardo Silva y el joven inglés remató de primera intención el servicio que el portugués mandó al área.
Después vino la salvaje aparición de Erling Haaland. Había estado muy participativo en jugadas de construcción y sirviendo como poste para la llegada de sus compañeros, sin intentos claros contra el arco de De Gea. Pero en un tiro de esquina, lanzado por KDB, se levantó más que todos para rematar de cabeza; Malacia intentó sacar el balón, pero fue demasiado tarde porque ya había rebasado la línea de meta. Después, la sociedad De Bruyne-Haaland volvió a surtir efecto: «El Mago Belga» se mandó un pase increíble, sin explicación, a segundo poste, para la llegada del delantero noruego. Haaland no solo siguió mostrando su capacidad para anotar goles; también mostró sociedad, y asistió a Foden para poner el 4-0 en el marcador antes de finalizar el primer tiempo.
En la segunda parte, los dirigidos por Guardiola quitaron el pie del acelerador en los primeros diez minutos. El United tuvo el balón en ese lapso de tiempo tras la reanudación y no desaprovecharon la oportunidad de descontar el marcador. Fue Antony, tras recibir de Christian Eriksen, quien marcó un Golazo de media distancia al minuto 56′ para dejar sin opciones a su compatriota, Ederson.
La anotación «red devil» solo fue un espejismo, una ilusión, un pequeño fallo en la realidad que se estaba viviendo, porque después, los jóvenes de 22 años volvieron a aparecer para acribillar a los de Old Trafford. Haaland selló su Hat-Trick tras un pase de Sergio Gómez, quien tuvo que ingresar por la lamentable lesión de Walker; y después, Foden hizo su Hat-Trick con asistencia del noruego. Haaland y Foden (02.10.2022) se unieron a Horace Barnes (1921) y Francis Lee (1970) como los únicos jugadores del Manchester City que le hicieron tres goles al Manchester United en todas las competencias oficiales, en un dato compartido por @2010MisterChip.
Antes de terminar el partido, los de Erik ten Hag volvieron a decorar el marcador tras elaborar una buena jugada. Ederson dejó el rebote tras un disparo por el sector izquierdo y Anthony Martial no desaprovechó la oportunidad de anotar. El francés, que entró de cambio, también consiguió que Cancelo le cometiera un penal. Martial mismo se encargó de anotar desde los once pasos y colgó el balón en el ángulo al minuto 90′ para conseguir su doblete.
El 6-3 final en el marcador puede ser engañoso para quien no siguió el partido. La realidad es que el equipo de Pep Guardiola le pasó por encima a su gran rival de la ciudad en todo momento. Erling Haaland y Phil Foden se llevan los reflectores por la locura de hacer tres goles cada uno. Pero el partido de Kevin De Bruyne, Bernardo Silva, Jack Grealish y Manuel Akanji fue fenomenal. Dejaron en la lona al United y cuando los de Old Trafford vieron una luz al final del túnel, ya era demasiado tarde. Manchester se pintó de azul.
Clasificación y lo que viene.
Manchester City se mantiene invicto (6 victorias, 2 empates) en la Premier League y alcanzó los 20 puntos en la clasificación; se quedó a un punto del líder, Arsenal. «Los Citizens» volvieron imponentes luego de la Fecha FIFA, pero habrá que dosificar esfuerzos para lo que se viene. El miércoles reciben al Copenhague por la jornada tres de la UEFA Champions League y el próximo fin de semana, otra vez en casa, enfrentan al Southampton.
Manchester United perdió una racha de cuatro triunfos consecutivos y se mantendrá en la sexta posición de la clasificación, con 12 unidades. Esta semana tendrá que viajar a Nicosia para enfrentar al AC Omonia por la UEFA Europa League, antes de volver a la actividad de liga, pues visita Goodison Park para medirse al Everton, el 09 de octubre.

