Terminó la fase regular del vertiginoso y muy apresurado torneo Apertura 2022 del fútbol mexicano. El certamen avanzó a pasos agigantados, pues debe terminar antes de la Copa del Mundo que inicia a finales de noviembre. Nada que no esté pasando en cualquier otra liga del mundo. Los 18 equipos tienen claro su futuro luego de concluir el partido León-Tijuana.

Clasificados al repechaje.

Este formato, que volvió hace unos cuantos torneos, obligado por la pandemia, le permite jugar la Fase Final del torneo a 12 de 18 equipos. En la Jornada 17 Necaxa, Atlético San Luis, FC Juárez, Mazatlán y Tijuana todavía compitieron por los últimos dos boletos disponibles.

Los Bravos hicieron su parte desde el viernes, al vencer a Pumas, y esperaron resultados que les permitieran soñar con su primera fase final. Los Rayos pusieron en riesgo su lugar al perder de visita ante Atlas. San Luis se quedó sin opciones tras ser goleado por Tigres. Los Cañoneros perdieron por 0-3 ante Santos. Y los Xolos, le negaron a La Fiera jugar la reclasificación en casa tras sacar un empate en León.

Con horarios por confirmar, este sábado, 08 de octubre, y domingo, 09 de octubre, se jugará la reclasificación, en un partido directo:

  • Tigres UANL (5) vs. Necaxa (12).
  • Toluca (6) vs. FC Juárez (11).
  • Cruz Azul (7) vs. Club León (10).
  • Puebla (8) vs. Chivas (9).

El TOP4 del torneo.

Una vez definidos los últimos cuatro invitados a la Liguilla, darán comienzo los Cuartos de Final: los juegos de ida están pactados entre el 12-13 de octubre y los de vuelta, para el 15-16 de octubre, con horarios por confirmar. A partir de ahí, las llaves se jugarán a doble partido hasta la Gran Final. Los mejores cuatro equipos del torneo esperan a las escuadras que logren superar el repechaje.

América. Terminó el certamen como Superlíder con 38 unidades, a pesar del complicado arranque que tuvo entre compromisos amistosos y partidos oficiales, pero como equipo grande, supieron imponerse para terminar con 12 victorias, 2 empates y solo 3 derrotas. El Ave de las Tempestades, gran favorito para quedar campeón, espera con ansia a cualquier rival.

Monterrey. Peleó el liderato durante varias semanas con el conjunto azulcrema, pero al final, un poco desdibujado a pesar de la gran calidad de sus elementos, terminó en la segunda posición con 35 puntos. Víctor Manuel Vucetich tendrá tiempo para replantear las cosas, para pensar en el juego directo y con la posibilidad de recuperar a Rogelio Funes Mori, quien ha estado fuera por lesión.

Santos Laguna. Un equipo que fue remontando terreno en la clasificación, en gran medida, gracias a las actuaciones de su capitán Carlos Acevedo. Tras la goleada propinada al Mazatlán, logró terminar el torneo en el tercer lugar, con 33 unidades.

Pachuca. «Los Tuzos» empataron ante Rayados en la última fecha, pero también parten como favoritos para regresar a la Gran Final. El actual subcampeón hizo un torneo fantástico, con algo de irregularidad, como todos, pero terminó en cuarto lugar con 32 puntos. Guillermo Almada ha formado un gran equipo, dando oportunidad a jóvenes mexicanos que han sabido responder. Y tiene entre sus elementos al goleador del certamen: Nico Ibáñez, quien se mandó 11 anotaciones.

Equipos eliminados.

Atlético San Luis, Mazatlán y Tijuana, pelearon hasta el final por un boleto al repechaje, pero solo se quedaron cerca de lograrlo. Los que llegaron a la última fecha sin opciones si quiera de reclasificación fueron: Pumas UNAM (16), quien ganó un solo partido desde que llegó Dani Alves. El Bicampeón, Atlas (17), mermado por muchas bajas, se despidió de manera amarga y triste, por la salida de Diego Cocca. Y Querétaro (18), prácticamente fue último de la tabla durante todo el torneo.