Atlas recibió a Pumas UNAM en el Estadio Jalisco para disputar la jornada doce del Apertura 2022. Dos equipos necesitados de un triunfo que les permita tomar vuelo en la recta final del torneo en busca del repechaje. Dejarse más puntos a estas alturas, sería riesgoso para continuar con su participación en el actual torneo.

El 5-3-2 de Diego Cocca pintaba para cerrar los espacios del visitante. Puso confianza en la velocidad de Julián Quiñones y Jesús Ocejo al frente; y a algún buen toque de Luis Reyes. Pero los dirigidos por Andrés Lillini se acomodaron mejor en la cancha con un 4-4-2. Efraín Velarde y Pablo Bennevendo cubrían las espaldas de José Caicedo y Eduardo Salvio. Dani Alves volvió a ser activado como mediocentroo, a lado de de César Huerta, quien se tendía al sector derecho.

Sin embargo, los delanteros universitarios salieron imprecisos en Guadalajara. Ni Diogo, ni Juan Ignacio Dinenno pudieron generar una opción de peligro en el primer tiempo; y si no estás fino contra Camilo Vargas, poco puedes destacar. UNAM manejaba los compases del encuentro, pero no podía confiarse ante unos Zorros que con muy poco, pueden hacer daño. Ya sea a la contra o con un balón parado. Los espacios fueron escasos y los equipos marcharon al descanso sin goles en el marcador.

Ambos conjuntos salieron con mejor ritmo a la parte complementaria, aunque todavía sin mucha afinidad en el último toque. Los delanteros se notaron impacientes. Apenas al 46′, los felinos armaron una buena jugada que culminó Diogo a pase de Dani Alves, pero el tanto no subió al marcador por fuera de juego. Después, fue Quiñones quien arrancó antes a un pase del Hueso Reyes, por eso su gol tampoco valió, fue invalidado por fuera de lugar.

La Academia y universitarios se anularon paralelamente. Dinenno, dentro del área, recibió un pase del Toto Salvio; pero cruzó demasiado su disparo y lo mandó al poste izquierdo. Minutos después, Quiñones volvió a acercarse con peligro al arco rival; pero su remate se fue al travesaño y el rebote milagrosamente le quedó a Julio González. Los dos se desorganizaron de lo lindo en busca de anotar el gol ganador, pero por como se dio todo, parece que pactaron un empate que también sirvió de poco para los equipos de Cocca y Lillini.

Atlas es 16 de la tabla con 10 puntos y Pumas es 17, también con 10 puntos. Los dos equipos ponen en riesgo su entrada al repechaje. Tendrían que hacer un cierre de torneo perfecto y que los demás equipos caigan, para poder meterse entre los mejores doce. Hoy, la realidad es que El Bicampeón y la UNAM con Dani Alves, tienen un mal funcionamiento. Y como resultado, podrían ver la Liguilla del Apertura 2022 desde casa.

Los Zorros vuelven a jugar el próximo miércoles en Sinaloa, cuando visiten al Mazatlán por la jornada trece. Mientras que Pumas también juega a mitad de semana, en Ciudad Universitaria, recibiendo a los Gallos Blancos del Querétaro.