Flamengo recibió a Vélez Sarsfield en el Estadio Marcaná para jugar las semifinales de vuelta de la CONNMEBOL Copa Libertadores 2022. El equipo brasileño sacó una renta importante de su visita al Teatro de Liniers, por eso esta cita fue más que mero trámite.

Sin embargo, Lucas Pratto se encargó de acercar a Los Fortineros en el marcador para dar esperanza, a pesar de llegar a Río de Janeiro perdiendo por cuatro goles. Vélez recuperó un balón en mediocampo en una transición que comandó Lucas Janson. El extremo se acercó a los linderos del área y cedió el balón, preciso, para la llegada del Oso Pratto entre centrales para descontar el global.

El equipo de Christian Bassedas, que no pudo contar con un elemento como Diego Godín en la serie, no pudo generar más peligro para seguir acercándose en el marcador. Flamengo tampoco desistió en su búsqueda del arco contrario y el empate en el partido fue doloroso para el conjunto argentino, justo antes del descanso. Éverton Ribeiro mandó en centro al área, donde Pedro se levantó más que todos para meter un cabezazo notable; el balón pegó en el travesaño y se metió a la red defendida por Leonardo Burián. Así se recuperó la ventaja de cuatro goles en la eliminatoria.

Pedro dos Santos se convirtió en el primer jugador en marcar 12 goles en una misma edición de Copa Libertadores desde que lo hiciera Luizao con Corinthians, hace 22 años. Los goles del delantero blanquinegro en esta edición se distribuyen de la siguiente manera: 3 en fase de grupos, 4 en octavos, 1 en cuartos y 4 en semifinales.

El Fortín no volvió a conectarse al partido desde el gol inicial y la frustración los empezó a invadir porque no encontraron las vías para derribar a uno de los mejores equipos del continente. Dorival Júnior se dio el lujo de sacar a tipos como Filipe Luís, Arturo Vidal y Éverton para darle entrada a Ayrton Lucas, Erick Pulgar y Marinho. Fue precisamente este último quien recibió de Pedro, quien desarmó a Abiel Osorio en tres cuartos de cancha con un caño, para colgar la pelota en la escuadra, Golazo que valió el 6-1 definitivo en el global. Pudieron haber sido siete goles, pero un gol de Pablo cerca del final fue anulado por fuera de juego.

Flamengo volverá a disputar la Gran Final de la Copa Libertadores, justo como lo hicieron el año pasado contra Palmeiras. Y será su tercera presencia en la estancia decisiva del torneo en sus últimos cuatro años. Por si fuera poco, podrían unirse al exclusivo grupo de equipos que han ganado la copa de manera invicta. El campeón más reciente en lograrlo fue Corinthians, en 2012.

El rival del Mengão será Athletico Paranaense, quien dio la sorpresa al dejar fuera al Bicampeón, Palmeiras, el día de ayer, en una gran noche vivida en Allianz Parque. Una nueva final brasileña en el máximo torneo de América será disputada el próximo 29 de Octubre 2022 en el Estadio Monumental de Guayaquil, Ecuador.