Cruz Azul no la tuvo sencilla, sufriendo en el segundo tiempo ante el claro control de la pelota de los locales, «La Maquina» derrotó 1-2 a los Pumas UNAM en el Estadio Olímpico Universitario durante el partido del Apertura 2022 en la Jornada 15. El resultado le condese a los celestes su tercer victoria consecutiva posicionándose en la zona de repechaje mientras que los Felinos quedan prácticamente fuera del torneo.
Los conjuntos tenían la obligación de ganar el encuentro en Ciudad Universitaria, sobre todo los Pumas fuera de la zona de repesca y con tan solo una victoria en los últimos 11 partidos.
Ambas escuadras tuvieron al menos una de peligro pero no fue hasta que Rodrigo Huescas puso el primero de la tarde con un cabezazo al ganar la posición a César Huerta tras un centro por la izquierda de Ángel Romero abriendo el marcador al minuto 26′ (0-1) para la Maquina. En la siguiente jugada el Cruz Azul perdonó el segundo en un tres contra uno donde Erik Lira cedió para Uriel Antuna sin hacerla efectiva.
Antes de finalizar el primer tiempo Gonzalo Carneiro se apunto con el segundo gol tras el cobro de Ignacio Rivero definiendo con la bota en lo alto al minuto 44′(0-2). El Uruguayo acumula su tercer gol en lo que va de su primer temporada dentro de México.
En el complemento el dominio pasó a ser de los Universitarios pero Jesús Corona estaba ahí para contenerlos, rompiendo al menos tres jugadas de peligro claras que pudieron haber terminado en gol contra Cruz Azul.
Finalmente Pumas logró descontar el marcador al 65′ cuando Diogo Oliveira definió en una acción iniciada por Huerta y complementada por Salvio y habilitando a Dani Alves creando la finta para pegarle pero se la dejó a Huerta, Corona logró tapar esa pelota pero Diogo la mandó al fondo de la red con desvió de César Dominguez (1-2).
Los últimos minutos estuvieron llenos de drama incluyendo el segundo gol de los Pumas que les daría el empate. Al 87′ Diogo se la puso a Salvio metiendo un centro al área donde estaba Dinenno para mandarla de cabeza a la portería de Jesús Corona. Sin embargo la celebración de la afición felina fue apagada cuando el árbitro pidió ayuda del VAR para resolver la jugada que concluyó en un fuera de lugar, devolviendo la vida al Cruz Azul.
Cruz Azul escala a la octava posición de la tabla con 21 puntos y todavía les queda un partido por jugar ante las Chivas, los que se encuentran en la posición siete con tan solo un punto de diferencia.
Mientras que Pumas se queda prácticamente fuera del Apertura 2022 con tan solo 14 puntos y en el lugar 16, aunque aún tienen un par de juegos por delante es complicado que logren algo para meterse a la Liguilla.

