Juegazo para culminar las acciones de sábado en la fecha doce del Apertura 2022. El Club América recibió a Tigres UANL en el Estadio Azteca. Duelo entre dos de las mejores plantillas del fútbol mexicano, con una rivalidad importante creada en el pasado reciente. Las Águilas, en busca de asaltar el liderato. Los felinos, con la posibilidad de recuperar su lugar en el TOP4 de la clasificación.

Siempre emotivo para Miguel Herrera volver a Santa Úrsula, llegó con la tarea de hacer mostrar la mejor versión de su equipo. Esta vez optó por iniciar con Jordy Caicedo en su once, por detrás de André-Pierre Gignac. Y no inventó en el mediocampo: paró a Rafael Carioca y Guido Pizarro en el doble pivote. Por otra parte, Fernando Ortiz no pudo contar con Henry Martin. Tomó la decisión de dejar al goleador del campeonato en la banca por una molestia física, que también lo dejó sin minutos en el duelo que la Selección Mexicana sostuvo contra Paraguay.

El partido no pudo iniciar mejor. América recuperó el balón una vez que Tigres sacó del círculo central y tejieron una jugada que desembocó en el primer gol. Federico Viñas proyectó a Alejandro Zendejas, quien se metió al área con velocidad, y puso un centro para la llegada de Jonathan Rodríguez. El Cabecita llegó con todo para vencer a Nahuel Guzmán apenas al minuto 1′ de juego. Sin embargo, André-Pierre Gignac lo empató de inmediato. Recibió un balón de Vladimir Loroña que techó a Emilio Lara y el francés no falló ante Guillermo Ochoa. El gol doce de Gignac contra Las Águilas, uno de sus mayores clientes en México.

Los azulcremas mejoraron y avanzaron mejor hacia adelante. Alejandro Zendejas fue el que más peligro generó y marcó el segundo gol de la noche; sin embargo, fue anulado por fuera de juego. Posteriormente, el mexicano estuvo en el ojo del huracán, ya que en una desafortunada jugada, golpeó con los tacos a Guido Pizarro. El árbitro verificó la jugada en el VAR, y aunque todos pedían la expulsión, solo terminó amonestado. En el tiempo agregado de la primera parte, Diego Reyes salió pésimo, en una acción inexplicable, y Diego Valdés proyectó a Zendejas. El central felino se recuperó para tratar de enmendar su error, pero Alejandro le quebró la cintura y metió un disparo que pegó en el poste; en la línea, Igor Lichnovsky llegó muy justo y no pudo evitar el autogol para el 2-1 antes de irse al vestidor.

América no bajó el ritmo en la parte complementaria, buscando aumentar la venteja. Las aproximaciones al arco felino hicieron figura a Nahuel, quien se mandó por lo menos tres atajadas para mantener con vida su equipo. El Piojo Herrera optó por empezar a hacer cambios: Samir (debut) entró por Diego Reyes y Francisco Venegas salió por Jesús Angulo (quien entró preciso para recuperar balones). Minutos después, El Tano Ortiz hizo lo propio y movió sus fichas: Néstor Araujo vio minutos al entrar por Bruno Valdez; Federico Viñas salió por Pedro Aquino y Richard Sánchez le dejó su lugar al goleador del torneo, Henry Martin. Todo estaba puesto para afrontar los minutos finales de una gran exhibición.

Los cambios de Herrera no dieron resultado; por la calidad que tiene en la banca, se pudo plantear mucho mejor el cierre de partido. Luis Quiñones-Jordy Caicedo desaparecieron del juego y Gignac no tuvo quién lo abasteciera de balones. Los de Coapa sí que se asentaron bien en el terreno de juego bajo una buena dirección técnica para aguantar la ventaja y no dejar de buscar la portería para sentenciar el juego. Al final fue un 2-1 en favor del equipo de la Ciudad de México.

El Ave de las Tempestades asalta el liderato del Apertura 2022; alcanzó los 25 puntos, los mismos que Rayados (segundo lugar), quienes hoy empataron sin goles, en casa, ante Mazatlán. Los dirigidos por Fernando Ortiz no dejan de ganar: lograron su séptimo triunfo consecutivo. No deberán bajar el ritmo para mantenerse entre los primeros cuatro de la clasificación. Este martes reciben al Atlético San Luis en partido de la jornada trece.

Tigres UANL ha ido de más a menos en el torneo. Tiene tres empates y una derrota en sus últimos cuatro encuentros; su última victoria fue contra Santos. Los regios se han rezagado en la lucha por el TOP4 y solo tienen 21 unidades. Aunque aún pueden optar por un boleto directo, Miguel Herrera tendrá que dar con la clave para hacer jugar mejor a su equipo. Y el siguiente encuentro pinta complicado: el miércoles reciben al Toluca de Nacho Ambriz en San Nicolás de Los Garza.