La Jornada 6 del Apertura 2022 culminó este domingo por la noche con la visita del Club América al Club León. El conjunto azulcrema visitó el Nou Camp para intentar levantar en el torneo a costa de los esmeraldas.

El partido inició con mucha intensidad, aunque sin oportunidades claras en los primeros minutos. Joel Campbell rompió la tónica cuando se quitó con facilidad a Néstor Araujo y quedó solo contra Guillermo Ochoa. Sin embargo, el disparo del costarricense fue bloqueado por el portero con la cara, literalmente. Las asistencias tuvieron que hacer presencia para atender al capitán azulcrema. Minutos después, los ánimos se subieron entre los jugadores por una dura entrada de Byron Castillo sobre Diego Valdés que el árbitro calificó de tarjeta amarilla para el jugador local.

La Fiera siguió generando hacia adelante y la recompensa llegó al minuto 31′. Víctor Dávila se incorporó al ataque e hizo pedazos a Emilia Lara ante la pobre defensa del jugador americanista. El chileno lo rompió y disparó abajo, pegado al poste, para dejar sin ninguna oportunidad a Ochoa.

El América amenazó con el empate vía Jonathan Rodríguez; El Cabecita realizó un buen remate de cabeza que apenas se marchó desviado de la portería. No todo quedó en amenaza porque el 1-1 llegó antes del descanso. Diego Valdés mandó un gran servicio a segundo poste que bajó Henry Martin ante la desatención de la defensa de León. La Bomba se acomodó y definió cruzado cuando Rodolfo Cota venció precipitadamente.

Las Águilas se volcaron hacia el frente en el complemento y exigieron al portero esmeralda en varias oportunidades, pero no pudieron aumentar la ventaja por falta de contundencia. La Fiera sí que aprovechó lo poco que tuvo y volvió a ponerse en ventaja. José Rodríguez llegó hasta línea de fondo para mandar un centro que metió de primera Osvaldo Rodríguez al 66′. El 24 se incorporó con facilidad Néstor Araujo y Sebastián Cáceres para poner el 2-1.

León se hizo grande ante América tras el nuevo gol, y el juego aumentó de ritmo. Ángel Mena tenía un par de minutos en la cancha cuando marcó el tercer gol a pase de Luis Montes. Sin embargo, fue anulado por Óscar Macias Romo por fuera de juego. Inmediatamente después, Alejandro Zendejas, se perdió el del empate al mandar un disparo por arriba del arco cuando estaba prácticamente mano a mano con Cota.

América insistió en busca del empate pero Rodolfo Cota ya estaba siendo factor en la ventaja de su equipo. La fortuna ahora sí le sonrió a la visita cuando la defensa de León no rechazó un servicio de Luis Fuentes. El balón quedó a la deriva y ahí estuvo atento Henry Martin para anotar su doblete al 80′, a solo diez minutos del final. El ritmo de juego se cortó cuando los médicos tuvieron que entrar a atender a Luis Fuentes por una plancha recibida por José Rodríguez. El árbitro revisó la jugada en el VAR y terminó expulsando al jugador de León, siguiendo el guión de las tarjetas rojas que se han visto en el torneo. Ejemplo claro, lo sucedido a Tigres contra Querétaro.

La polémica y la tensión se dispararon al máximo en los diez minutos de compensación que agregaron en el segundo tiempo. América se volcó al frente con la ventaja numérica, pero León tuvo opciones al frente. Una de ellas, llegó vía Lucas Di Yorio. El goleador se metió al área para intentar darle el triunfo a su equipo, pero fue derribado por Sebastián Cáceres. El árbitro tardó muchísimo en marcar el penal, lo hizo hasta que él mismo fue a ver la jugada en el VAR, aunque el tiempo de compensación ya se había cumplido. Ángel Mena, con nervios de acero, cobró la pena máxima, fuerte a media altura, pero Guillermo Ochoa no alcanzó a llegar al balón, aunque se estiró al máximo. El ecuatoriano le terminó dando el triunfo 3-2 a La Fiera.

León se metió a la pelea por los primeros cuatro lugares de la tabla con esta victoria y suma 9 puntos, al igual que Puebla, Pachuca y Necaxa. Mientras que el América no termina por levantar y tiene solo 4 puntos de 18 posibles; se encuentra fuera de la zona de repechaje al igual que Chivas y el Bicampeón, Atlas.