El Final Four de la UEFA Nations League comenzó este miércoles en De Kuip con la visita de Croacia a Países Bajos. Una de las semifinales del torneo que pintaba para ser emocionante no decepcionó en absoluto, pero deja incertidumbre en la selección que ahora comanda Ronald Koeman. Mientras que los croatas festejan y siguen eclipsando un fútbol sensacional para ser protagonistas de cada torneo en el que participan.
El motor, el alma de Los Vatreni, sigue siendo Luka Modric. Un jugador con una carrera ejemplar, que este año cumple 38 años. Un motor del mediocampo que acaba de renovar con el Real Madrid hasta el final del próximo curso y que todavía no tiene pensado retirarse de la selección croata. Por lo menos, en la EURO de Alemania lo vamos a ver. Y no es solo verlo, es la manera en la que rinde y hace jugar a sus compañeros. Sencillamente, Lukita es un crack.
En líneas generales, Croacia es un gran equipo. Aunque en su visita a Países Bajos se vieron abajo en el marcador por la anotación de Donyell Malen, supieron reponerse para darlo vuelta con los goles de Andrej Kramaric de penal y con un gol más de Mario Pasalic. Sin embargo, un pequeño descuido los hizo conceder el gol de Noa Lang en el último minuto del tiempo regular.
Fue una pequeña luz de esperanza para los neerlandeses, pero la realidad es que Croacia tenía el control del partido. Y la media hora de la prórroga les alcanzó para hacer otros dos goles, vía Bruno Petkovic y Luka Modric de penal, para hacerse de un lugar en la Gran Final de la Liga de Naciones de la UEFA que tendrá lugar este domingo tras ganar con un marcador de 2-4.
Países Bajos vs Croacia

Países Bajos vs Croacia
La primera anotación llegó al minuto 34′. Nathan Aké, motivado por recientemente salir Campeón de la Champions League con el Manchester City, metió un pase extraordinario que rompió con la defensa croata; Mats Wieffer recibió e identificó perfecto a Donyell Malen para que venciera a Dominik Livakovic con un tiro cruzado.
Los Vatreni no se vinieron abajo y comenzaron a tomar el control del partido. Cody Gakpo se equivocó intentando darle salida al balón, por eso Luka Modric le ganó la posición y el jugador del Liverpool no tuvo más remedio que derribar al capitán croata dentro del área. Andrej Kramaric fue el encargado de cobrar el penal, cobrado al centro, para empatar el partido al minuto 55′.
Croacia siguió su marcha al frente para dar vuelta al marcador. Luka Ivanusec se plantó dentro del área ante la flojísima marca de Denzel Dumfries; esto le permitió mandar un centro que Mario Pasalic remató de primera intención a los 72′ minutos.
Parecía que los croatas lo resolverían en el tiempo regular, pero el partido todavía tenía más emociones para mostrar. En los últimos segundos de juego, Teun Koopmeiners comenzó una jugada con un saque de manos. Croacia no pudo rechazar el peligro de manera efectiva hasta en tres ocasiones y tras una serie de rebotes, Noa Lang se encontró el balón para mandarlo guardar al 90+6.
Croacia siguió siendo claro dominador del partido porque concedió la anotación en un pequeño descuido y no necesitó de mucho para volver a ponerse al frente en el marcador. Bruno Petkovic recibió de Luka Modric, se dio media vuelta ante la marca de Frenkie de Jong y sacó un tiro de media distancia pegado al poste para anotar al 98′.
Los jugadores de Países Bajos volvieron a mostrar desconcentración en zona baja y como muestra, el penal cometido por Tyrell Malacia sobre Petkovic. El encargado de convertir la pena máxima fue Luka Modric al 116′, para que el Mago Croata redondeara una nueva gran exhibición con la selección de su país.
Croacia jugará su segunda final con Zlatko Dalic como entrenador (2017-actualidad). Recordemos que en el Mundial 2018 jugó la final ante Francia en la Copa del Mundo de Rusia.
Los croatas se apuntaron a la Final de la UEFA Nations League 2023 después de vencer a Países Bajos. Su rival saldrá del España vs Italia y jugarán este domingo, 18 de junio, en De Kuip.

