Sábado de clásicos en el fútbol mexicano. La noche comenzó con la visita del Club América a Pumas UNAM en Ciudad Universitaria por la Jornada 8 del Apertura 2022. El clásico capitalino vivió una nueva edición con dos equipos en dirección contraria, la visita levantando el vuelo y el local, sin encontrar su mejor versión.

En el papel, los universitarios no debían verse tan mal, mucho menos en su estadio y con casa llena. Pero Andrés Lillini no ha encontrado la manera de hacer funcionar a Dani Alves, Eduardo Salvio, Gustavo Del Prete y Juan Ignacio Dinenno. Todos con mucho peso y con mucha calidad, pero que no tienen oficio defensivo. Y hoy, con César Huerta entre ellos, se perdió completamente el medio campo. Ninguno pudo hacer nada por el equipo en la primera mitad, ni en ofensiva y mucho menos en defensiva.

América sometió a Pumas contra su arco. El vendaval se vio desde el primer minuto y Las Águilas no dejaron de amenazar la portería de Julio González. Fue hasta que Dani Alves perdió un balón en salida que recuperó Álvaro Fidalgo. El español habilitó a Alejandro Zendejas y este proyectó a Henry Martin dentro del área. El disparo del delantero pegó en el travesaño, pero Diego Valdés estuvo atento a la jugada y mando el balón a la red al 38′.

Lillini hizo cambios para afrontar la segunda parte: Leo López por Huerta, Diogo por Dinenno y Marco García por Del Prete. Pero el juego de su equipo no cambió en absoluto, mucho menos con Dani Alves jugando como extremo. Con un equipo tan roto y sin jerarquía, Pumas estaba destinado a sufrir ante un América bien organizado.

Henry Martin, que sigue participando en anotaciones, ganó un balón en tres cuartos de cancha con un giro para dejar atrás a sus marcadores. Proyectó hacia al frente a Jonatahan Rodríguez y el uruguayo solo tuvo que imprimir velocidad para definir cruzado dentro del área al 57′. «Cabecita» se reencontró con el gol, pues no marcaba desde que se estrenó con el conjunto de Coapa, contra Rayados.

Los azulcremas tenían ganado el encuentro pero lo sentenciaron para ganar con autoridad este Clásico Capitalino. Alejandro Zendejas se inventó una jugada de mago dentro del área; se quitó a con un toque y sin dejar caer el balón, definió de zurda al 78′. Un Golazo del mexicano que cada vez luce mejor.

América lo ganó con buen fútbol ante Pumas para ligar su segundo triunfo consecutivo. Ya tiene 10 puntos en el torneo, está levantando vuelo y se encuentra en zona de repechaje. Los de Fernando Ortiz tendrán una semana complicada con la doble jornada que se viene: el miércoles visita a Pachuca y el sábado recibe a Cruz Azul en el Estadio Azteca.

Los universitarios deberán analizar la continuidad de Andrés Lillini. El entrenador no puede hacer funcionar a este equipo que pinta para mucho más, no solo para ser goleado. La próxima fecha doble de este Apertura 2022 la jugarán el jueves, ante San Luis, y el domingo en casa, contra Santos Laguna.