Manchester City vs Inter se juega este sábado, 10 de junio, desde el Estadio Olímpico Atatürk de Estambul, Turquía, para definir al Campeón de la UEFA Champions League 2022-23. Es el juego de las estrellas, el partido que cierra la temporada, cada equipo, en busca de hacer historia en el fútbol europeo.

Parecía que el nerviosismo atacaría al equipo de Pep Guardiola después de ver a un Inter más que ordenado en los primeros sesenta minutos de juego. Pero no se desesperó como en otras ocasiones, se mantuvo temple ante el escenario, apelando a la experiencia de los dos años anteriores en los que estuvo cerca de alcanzar la gloria, sobre todo en Lisboa, cuando cayó por un gol ante Chelsea.

Un equipo como el Manchester City, con la llegada que tiene desde segunda línea ante un Erling Haaland que era bastante bien contenido, solo necesitaba un resquicio. Lo encontró Manuel Akanji después de que Ilkay Gundogan superó la presión para entregarle el balón. El suizo filtró ante el desmarque de Bernardo Silva, y el hombre de la semifinal de vuelta contra el Real Madrid cedió hacia atrás para que Rodri definiera de manera exquisita un gol que quedará para la historia de la institución porque eso valió para ganar su primera Champions League en la historia.

«En el deporte no se fracasa», dice, con razón, Josep Guardiola. Ha formado una idea de juego a través de los años y se ha mantenido relevante en todas las competiciones que ha jugado. No solo con el Manchester City, también lo hizo con el FC Barcelona y con el FC Bayern Múnich. Pero su misión era sentar al conjunto ciudadano en el trono europeo y finalmente lo logró. Porque el fútbol da revanchas y porque el fútbol es mejor cuando Pep compite a este nivel.

El Inter hizo lo posible por llevar la final al extremo, pero no lo logró por momentos puntuales que tuvieron Lautaro Martínez y Romelu Lukaku. Y porque la figura de Ederson se acrecentó en los momentos finales para mantener a su equipo con la ventaja en el marcador. Estambul volvió a demostrar que está para las míticas noches de Liga de Campeones, justo como pasó con el Liverpool hace dieciocho años.

Manchester City vs Inter

Manchester City tomó la iniciativa en los primeros minutos con un par de llegadas comandadas por Erling Haaland, que estaba en fuera de lugar, y con un tiro de Bernardo Silva que se marchó apenas desviado. Sin embargo, Inter, sin presión, comenzó a presionar a su rival desde la salida para demostrar que, no siempre, Ederson tiene nervios de acero.

Pep Guardiola se notaba nervioso en el banquillo, no le gustaba lo que estaba viendo de su equipo y tal vez transmitía esa desesperación ante un equipo italiano que mantenía el orden. Cerca de la media hora, Haaland tiró al arco, seguido de Kevin De Bruyne, pero André Onana resolvió sin inconvenientes. La mala noticia fue que el Mago Belga fue atendido en el césped y se encendieron las alarmas en cuanto las cámaras enfocaron a Phil Foden acelerando el calentamiento.

El joven inglés entró por De Bruyne, lamentablemente para el belga, pero no pudo ser un factor diferencial en la primera parte. El partido fue bastante disputado y los equipos no pudieron abrir el marcador. El plan de Simone Izaghi estaba funcionando, con un Inter bastante ordenado en defensa y que daba sensaciones de peligro en ataque.

De hecho, Lautaro Martínez tuvo una chance clara al inicio del segundo tiempo, pero Ederson estuvo atento para mantener su portería en cero. La entrada de Romelu Lukaku le dio más presencia al conjunto italiano en el área, pero los Citizens aprovecharon la primera llegada que tuvieron en el segundo tiempo.

Manuel Akanji rompió muy bien la defensa para conectarse con Bernarndo Silva; el portugués luchó hasta línea final para poner el balón retrasado a la llegada de Rodri. El mediocentro español definió con potencia, con el interior del botín, y colocó el balón, imposible para Onana, para abrir el marcador al minuto 68′.

Manchester City vs Inter - Final Champions 2023

Manchester City vs Inter

Manchester City se une a Inter (1964 y 2010), Ajax (1972 y 1995), Forest (1979), Liverpool (1981 y 1984), Milan (1989 y 1994), Estrella Roja (1991), Marsella (1993), Manchester United (1999 y 2008), Barcelona (2006) y Bayern (2020) en ganar la Copa de Europa INVICTO.

Manchester City no solo conquista su primera Champions League, también logra unirse a la exclusiva lista de equipos que han ganado un Triplete en la historia del fútbol europeo. También lo lograron Celtic en 1967, Ajax en 1972, PSV en 1988, Manchester United en 1999, Barcelona en 2009 y en 2015, Inter en 2010 y Bayern Múnich en 2013 y en 2020.

De toda esa lista, Josep Guardiola dirigió a los equipos del Barcelona 2009 y Manchester City 2023, siendo el único entrenador en toda la historia en ganar dos Tripletes. Además, en 14 años de carrera, el técnico español igualó a Mircea Lucescu (42 años de carrera) con 35 títulos ganados. Por delante de ellos, solo se encuentra Sir Alex Ferguson (39 años de carrera) con 49 campeonatos.