Fernando Ortiz sabía que las consecuencias de tener un calendario tan cargado durante este mes podrían ser graves. La gira por Estados Unidos podría afectar el rendimiento en Liga MX, aunque el entrenador aseguró que la liga era prioridad por sobre los partidos amistosos contra los equipos europeos. Así que un dosificado América llegó a Tijuana para disputar la Jornada 4 del Apertura 2022.
El Tano formó desde el inicio un 4-2-3-1 con Guillermo Ochoa en la portería. Néstor Araujo y Bruno Valdez en la central, acompañados de Luis Fuentes y Jorge Sánchez. En medio, Álvaro Fidalgo y Diego Valdés, por detrás de Richard Sánchez, Jonathan dos santos y Alejandro Zendejas. Y en punta quedó Jonathan Rodríguez. De todos los mencionados, solo Fidalgo y Zendejas vieron más minutos a mitad de semana. Ochoa promedió una hora de juego entre los partidos contra Chelsea y Manchester City. Y en general todos tuvieron pocos minutos contra los equipos de la Premier League.
Pero las rotaciones generan incertidumbre. Algunos jugaron de manera fantástica contra los cuadros ingleses, porque en partidos de preparación, no se juega mucho. Eso, aunado a todo el recorrido entre viajes, propició que el América se viera extraviado en el Estadio Caliente. Fue Jorge Sánchez el primero en mostrar desconcentración, pues apenas a los 7 minutos golpeó a Alexis Canelo dentro del área cuando este ya había ganado el balón. Lisandro López se encargó de cobrar el penal al centro para dejar sin posibilidad al capitán azulcrema. Guillermo Ochoa alcanzó los 29 penales consecutivos sin atajar, un defecto en su fútbol que siempre será criticado, a pesar de todas sus virtudes.
El equipo de Ricardo Valiño no dejó de intentar aumentar su ventaja en el marcador. Lograron exhibir las deficiencias de la defensa azulcrema una vez más antes del descanso, pero gol anotado no contó por un fuera de juego de Franco di Santo. En la parte complementaria, lo de América fue insostenible. Xolos no salió del área hasta conseguir el segundo gol del encuentro. Fue Joaquín Montecinos quien marcó un Golazo desde fuera del área luego de un tiro de esquina al 62’. El rebote le quedó al jugador chileno para consumar el 2-0 en la frontera.
Tijuana rompió una racha de seis partidos consecutivos sin ganar ante América. Además, se reencontró con la victoria y terminó una sequía de nueve juegos consecutivos sin victoria este año. Los tres puntos conseguidos ante Las Águilas le sirven a los Xolos para acercarse a los puestos de repachaje. La fecha doble la iniciarán en Guadalajara cuando visiten al atlas, pero el sábado volverán al Caliente para recibir a Mazatlán.
Al final, los encuentros amistosos terminaron pesando en el funcionamiento del equipo de Fernando Ortiz. América solo tiene 4 puntos de 12 posibles en lo que va de torneo. Regresarán a Estados Unidos para jugar el último compromiso que tienen; jugarán contra Real Madrid en San Francisco. Una vez cumplido el cotejo contra el actual Campeón de UEFA Champions League, viajarán a León para enfrentar a La Fiera en partido de la Jornada 6 de la Liga MX.

