Flamengo debutó este martes en el Mundial de Clubes de la FIFA enfrentando al Al Hilal en las Semifinales de la competición. El encuentro tuvo lugar desde el Estadio de Tánger en Marruecos.

Apenas en los primeros minutos del encuentro, el equipo de Arabia Saudita estaba dando la sorpresa. Apenas al minuto 3′, Matheuzinho detuvo con una falta a Luciano Vietto dentro del área; el árbitro no dudó en señalar el penal, clarísimo ante la desconcentración del defensor. Salem Al Dawsari se encargó de convertir la pena máxima tirando hacia su lado izquierdo, a pesar de que Santos se estiró al máximo para tratar de llegar a ese balón.

Flamengo comenzó a meterse en el partido poco a poco, era claro ante la diferencia entre las plantillas de ambos equipos. Al Hilal defendía con todos atrás, y el equipo brasileño aprovechó un momento de desconcentración. Matheuzinho se redimió por el penal cometido y ubicó muy bien a Pedro por el sector derecho; el goleador de la Copa Libertadores definió cruzado, de primera intención, con todo el interior del pie para igualar el partido al minuto 20′.

El Mengao dominó el partido después de igualar el marcador, pero no pudo aumentar la ventaja. Parecía que al primer tiempo no le pasaría algo más, pero entonces Flamengo fue víctima de sus propios errores una vez más. Gerson fue expulsado por una plancha sobre Luciano Vietto adentro del área, cuando el argentino disputaba el balón con David Luiz. El nacido en Belford Roxo vio la segunda tarjeta amarilla después de que el árbitro revisó la jugada en el VAR y dejó a su equipo con uno menos. Salem Al Dawsari no desaprovechó la oportunidad de sellar su doblete de penal y volvió a vencer a Santos, ahora al minuto 45+8′.

El entrenador Vítor Pereira le dio entrada a Erick Pulgar, por Giorgian de Arrascaeta (?) y a Fabrício Bruno, por Léo Pereira, para afrontar el complemento con un hombre menos. El empate no parecía mala opción para el equipo brasileño; alargar la serie hasta los penales pintaba como lo ideal, pero Ramón Díaz hizo que sus jugadores no renunciaran al ataque. Salem Al Dawsari se mandó un jugadón individual por izquierda, levantó un balón que Luciano Vietto bajó con clase adentro del área y ante la marca de David Luiz, metió un zapatazo para vencer a Santos al minuto 70′. El argentino hizo un golazo para poner el 1-3 en el electrónico.

Flamengo se lanzó al ataque en los minutos finales y puso en problemas al Al Hilal. Un tiro de Gabigol fue desviado por Jang Hyun-Soo adentro del área, momento que Pedro aprovechó para sellar su doblete y el 2-3 al minuto 90+1′. A pesar de que se jugó un minuto más de lo que se agregó (6), la reacción del Mengao por intentar empatar el juego llegó demasiado tarde.

Al Hilal propina un golpe más a CONMEBOL.

Al Hilal dio la sorpresa de este Mundial de Clubes eliminando al poderoso Flamengo, Campeón de la Copa Libertadores y actual Campeón de la Copa de la Brasil. De la mano de Ramón Díaz, el equipo de Arabia Saudita jugará la final este sábado de la competición contra el ganador del Al Ahly vs Real Madrid. El Fla fracasó en su objetivo, pero permanecerá en Marruecos para jugar el partido por el tercer lugar.

Los equipos de la CONMEBOL llegaron a la final del Mundial de Clubes solo en 5 de las últimas 10 ediciones (3 de las últimas 7); los equipos sudamericanos que fallaron en semifinales son: Atlético Mineiro contra Raja Casablanca, en 2013. Atlético Nacional contra Kashima Antlers, en 2016. River Plate contra Al Ain, en 2018. Palmeiras contra Tigres UANL, en 2020. Y ahora el Flamengo contra Al Hilal, en 2023. El último campeón sudamericano del Mundial de Clubes fue Corinthians en 2012, tras vencer al Chelsea, entonces Campeón de la Champions League.