Xolos disputó un encuentro más en el Estadio Caliente, ahora para recibir a Pumas UNAM por la jornada cuatro del Clausura 2023. Los fronterizos no han hecho pesar su casa desde que arranco este nuevo torneo de la Liga MX; dos veces se pusieron en ventaja, dos veces el equipo visitante rescató el empate. Sin embargo, los de la Ciudad de México no eran favoritos, a pesar de la goleada que le propinaron a León el pasado fin de semana.

Los universitarios tuvieron problemas con la cancha de pasto sintético, como cualquier otro equipo que viaja a la capital de Baja California. Cuesta muchísimo acostumbrarse al bote, a los efectos del balón; por eso las coberturas se vuelven a destiempo y peligrosas, así lo testificaron José Galindo y Jesús Molina al ser amonestados temprano en el partido.

El punto de inflexión para el equipo de Rafa Puente Jr llegó justo antes del descanso. Una de esas jugadas peligrosas tuvo como protagonista a Arturo Ortíz; «El Palermo» llegó tardísimo a una disputa de balón con Jaír Díaz. El jugador felino despejó el balón, pero dejó la pierna arriba y terminó encajando el zapato en la pierna del jugador local. El árbitro Ismael Rosario López no dudó en mostrar la roja directa al jugador de Pumas al minuto 40′.

Una vez que UNAM se quedó con diez hombres, comenzó el show de Sebastián Sosa. El portero uruguayo comenzó a ser factor ante las reiteradas llegadas de Xolos, pero el equipo de Ricardo Valiño no era contundente. Y en la segunda parte, los felinos comenzaron a generar oportunidades de peligro con contragolpes, a pesar de jugar con un hombre menos.

En la recta final del encuentro, ambos equipos quisieron ganarlo tratando de generar un penal. Primero fue Diogo, quien ya se había quitado a Toño Rodríguez, cuando se dejó caer en el área; luego de revisar en el VAR, el árbitro no marcó la pena máxima. Y en el tiempo de compensación, se pedía una falta sobre Jaír Díaz, descartado también luego de ver la repetición en el VAR, pues Adrián Aldrete no hizo más que cubrir el balón. 0-0.

El Caliente no pesa: Tijuana ligó su tercer empate en casa en este Clausura 2023, tiene solo tres puntos en el torneo. Además, Xolos tiene una racha de 12 partidos consecutivos sin ganar (6 derrotas, 6 empates). Faltos de fútbol y explosividad, dejarán «La Perrera» para enfrentar a Necaxa en Aguascalientes el próximo viernes.

El equipo de Rafa Puente Jr alcanzó las 7 unidades en este certamen y pelea en los primeros lugares de la clasificación. El siguiente domingo reciben al Atlas en Ciudad Universitaria, avenida en la que no han perdido. Mucho por mejores en los felinos, y el entrenador tendrá que pensar en cómo suplir las ausencias en la defensa central.