Manchester City recibió al Brentford en el Etihad Stadium para disputar la jornada dieciséis de la Premier League. La última fecha antes del inicio de la Copa del Mundo Qatar 2022, clave para los locales, si querían marchar a la pausa por el Mundial todavía peleando por la cima de la clasificación inglesa.
Aunque Pep Guardiola optó por usar a sus mejores hombres a pesar de que el certamen catarí es en una semana, se vio abajo en el marcador. Tras un par de avisas de peligro de Las Abejas, Ederson no pudo sostener más su portería. El otro arquero, David Raya, lanzó una falta desde su campo que Ben Mee prolongó dentro del área para que apareciera Ivan Toney en lo más alto para mandar guardar el balón al minuto 16′.
El goleador celebró con los oídos tapados como respuesta a su no convocatoria por Gareth Southgate para disputar el Mundial con Inglaterra. Y es que Toney ha sido uno de los delanteros en más estado de forma de las últimas temporadas y en su lugar, fue llamado Callum Wilson. Ivan registra 10 goles en lo que va de temporada -contando el segundo gol de este día-, está compitiendo entre «los mortales» de la tabla de goleadores, pues Aleksandar Mitrovic tiene 9 dianas, únicamente superados por Harry Kane (12).
Pero después de tanto buscarlo, y tras exigir dos penales que no fueron marcados por el VAR, los Citizens encontraron el empate. Justo antes de terminar el primer tiempo, Manuel Akanji peinó un tiro de esquina lanzado por Kevin De Bruyne. El balón le quedó a Phil Foden, quien no dudó en sacar un potente disparo de zurda para vencer a Raya e igualar el partido.
El equipo visitante mantuvo el orden en defensa y contuvo de cualquier manera a Erling Haaland. Los espacios por los laterales se cerraron, dejando sin vías para conectar con el delantero noruego. Incluso Haaland salió frustrado del encuentro en el que peleó más que lo que pudo hacer frente al arco.
Cuando parecía que los equipos firmaban el empate, vino una contra letal del Brentford. Todo el City estaba volcado al frente para tratar de anotar en un tiro de esquina y dejaron su campo desprotegido. Josh Dasilva llegó casi a línea final y conectó con Ivan Toney, quien selló su doblete al minuto 90+8′, y venció a Ederson una vez más. Toney marcó dos o más goles en lo que va de temporada en tres oportunidades: contra Leeds United (3), contra Brighton (2) y hoy, contra el City (2). Solo Haaland (5) lo ha hecho en más ocasiones.
Brentford venció como visitante al Manchester City por primera vez desde 1937, hace 84 años, por la Liga Inglesa. Además, terminó con una racha de 16 victorias consecutivas de Los Citizens en el Etihad Stadium. El equipo de Thomas Frank no ganaba hace cuatro partidos y llegó a los 19 puntos. Se encuentra en la décima posición de la tabla.
Manchester City, por otra parte, rompió con un ritmo increíble y se mantendrá en el segundo lugar de la clasificación, con 32 puntos, antes de la pausa por el Mundial. Arsenal, con 34 unidades, todavía tiene un partido por jugar y podría poner una distancia de 5 puntos. La actividad de la Premier League vuelve el 26 de diciembre, en el Boxing Day.

