La espera finalmente terminó. La Gran Final de la Copa Libertadores 2022 tuvo lugar este sábado, 29 de octubre, desde el Estadio Monumental Banco Pichincha de Guayaquil, Ecuador. En una nueva definición brasileña, Flamengo enfrentó al Athletico Paranaense.

Formaciones.

Dorival Júnior plantó un 4-1-2-1-2 con Santos en la portería. Léo Pereira y David Luiz como dupla central, con Rodinei y Filipe Luís en los laterales. Mediocentro solitario, en teoría, Thiago Maia, seguido por Joao Gomes y Everton Ribeiro. Y justo atrás de Pedro y Gabriel Barbosa, Giorgian de Arrascaeta (Uruguay), el único jugador de los 22 titulares que no era brasileño.

Por su parte, Luiz Felipe Scolari tuvo que plantear un cuadro más defensivo para tratar de conseguir su tercera Libertadores. Bento ocupó la línea de meta con Thiago Heleno, Pedro Henrique, Abner y Khellven en la línea de defensa. Fernandinho se paró en el círculo central con Alex Santana y Hugo Moura protegiendo. Vitor Bueno se colocó detrás de Vitinho y el joven de 17 años, Vitor Roque, para tratar de formular ocasiones de peligro ante un poderoso Flamengo.

Gabigol le dio el triunfo al Fla.

El plan de Scolari funcionó bien durante la primera media hora del encuentro, pues sus jugadores cerraron las vías de ataque del Fla para llevar la final a duelos individuales, más que a ver funcionamiento grupal. La disputa era tan grande que Filipe Luís tuvo que salir de cambio por lesión, dejando su lugar a Ayrton Lucas.

La desconcentración del Paranaense cayó antes del descanso. Primero, por la imprudente falta de Pedro Henrique, precisamente sobre Ayrton, cuando ya había sido amonestado previamente. Henrique se marchó expulsado al 43′ y dejó a su equipo con diez hombres. Y no solo eso, pues Everton Ribeiro aprovechó que la defensa rival se estaba reacomodando para meter un centro preciso para la llegada de Gabriel Barbosa. Gabigol, al borde del fuera de juego, anotó el único gol del partido al 45+4′.

Gabigol alcanzó su cuarto gol en tres finales de Libertadores disputadas. Además, se metió al TOP10 de máximos goleadores del torneo, igualado con 29 anotaciones con tipos como Antony De Ávila (Ecuador), Juan Carlos Sarnari (Argentina) y Luizao (Brasil).

El Furacao aguantó todo el segundo tiempo con un hombre menos, se organizó en defensa, pero no hubo oportunidad de incomodar a Santos en la portería. A pesar de la entrada de Everton o Victor Hugo, el Fla no pudo aumentar la ventaja en el marcador. Pero el solitario gol de Gabriel le sirvió para volver a alcanzar la Gloria Eterna.

Flamengo (1981, 2019 y 2022) igualó a Grêmio, Palmeiras, Santos y São Paulo como clubes brasileños que más veces (3) han ganado la Copa Libertadores en la historia. Además, los equipos brasileños ganaron 9 de las últimas 13 ediciones del certamen. El siguiente reto del Mengao será el próxima año, después de Qatar, pues este triunfo les da la acreditación para jugar el Mundial de Clubes que también disputará el Real Madrid, actual campeón de Champions League.

Athletico Paranaense volvió a quedarse al borde de la gloria, tal como pasó en 2005. Se convirtió en el sexto equipo en jugar múltiples finales de Copa Libertadores y perder todas, tal como le pasó a Deportivo Cali (1978, 1999); Barcelona SC (1990, 1998); Newell’s Old Boys (1988, 1992), Cobreloa (1981, 1982) y América de Cali (1985, 1986, 1987 y 1996).