La Liguilla del Apertura 2022 inició unos minutos después de lo pactado debido a una fuerte lluvia en la Ciudad de Puebla de Zaragoza. Pero una vez que logística del Estadio Cuauhtémoc dejó en condiciones el terreno de juego, La Franja inició la eliminatoria contra el Club América.

Los de Nicolás Larcamón se metieron a los Cuartos de Final del torneo luego de eliminar a Chivas en penales, el pasado fin de semana. La hazaña fue grande, y ahora buscaban iniciar con el pie derecho la serie contra el líder y favorito a quedar campeón en este semestre de la Liga MX.

La ilusión se acrecentó entre la afición poblana luego de ver cómo su equipo se adelantó en el marcador. Apenas al minuto 14′, Jordi Cortizo desvió con la espinilla un tiro de Federico Mancuello que iba a puerta. El 22, de gran participación en este certamen, con lo justo, le movió la pelota a Guillermo Ochoa.

Pero el Puebla no estaba jugando bien; la visita era mejor y a pesar de encajar un gol, con el paso del tiempo, se acercó con peligro a la portería de Antony Silva y acrecentó su dominio en el juego. Primero, Diego Valdés remató completamente solo un gran centro, a segundo poste, lanzado por Richard Sánchez, al minuto 31′. Y dos minutos después, el mismo Valdés colgó el balón al corazón del área que Henry Martin bajó con el pecho, controló con un toque y definió mostrando una elasticidad impresionante para dejar sin posibilidades al portero paraguayo. En el arranque del complemento, Henry recibió de Néstor Araújo y definió cruzado ante la salida de Antony Silva para sellar su doblete.

«La Bomba» se mandó un par de goles para arrancar la Liguilla y se confirmó como el mejor delantero azteca del momento. Los registros no mienten: Henry Martin se ha involucrado en 27 anotaciones este año, entre club y selección (20 goles y 7 asistencias). Más que cualquier otro jugador mexicano en cualquier liga de primera división. – (con información de @OptaJorge).

Los dirigidos por Fernando Ortiz no quitaron el pie del acelerador en el complemento; el entrenador no permitió que sus jugadores se relajaran, dosificó esfuerzos con varios cambios, y el encuentro terminó con una goleada monumental. Diego Valdés se animó de media distancia, tiro que Antony Silva no pudo contener; Alejandro Zendejas estuvo atento al rebote y no desaprovechó la oportunidad para mandar guardar el balón al 65′.

Los últimos goles del partido tuvieron sabor uruguayo. Un minuto en la cancha tenía Brian Rodríguez cuando desbarató a la defensa poblana a velocidad, aprovechando el pase de Guillermo Ochoa, para anotar su primer gol en la Liga MX al minuto 77′. Y justo antes del silbatazo final, Federico Viñas marcó a pase de Jonathan Rodríguez en una gran combinación para sellar el 1-6 final.

El Ave de las Tempestades solo necesitó de un partido para avanzar a las semifinales del Apertura 2022. Los del Tano Ortiz funcionan al unísono y tienen ritmo de campeón. El entrenador podría permitirse hacer rotaciones para el partido de vuelta, que tendrá lugar este sábado, en el Estadio Azteca, pues la serie está sentenciada. Para el Puebla de Nicolás Larcamón pinta imposible: tienen que hacerle 6 goles a un equipo que luce imparable. Pero el encuentro se jugará en la Ciudad de México a las 20:06 horas.