Las acciones de la jornada quince del Apertura 2022 concluyeron esta noche con la visita del Club Necaxa al Estadio Caliente para enfrentar a los Xolos de Tijuana. Dos equipos que aspiran a jugar el repechaje de este torneo y que no era el día para dejarse más puntos, ya que se dieron cita en la frontera con dos derrotas consecutivas cada uno.

Xolos inició mejor en casa, con el balón controlado encontrando llegadas al arco del equipo visitante. Sin embargo, como desde hace varias fechas, no estuvieron finos de cara a portería. Esto provocó que Los Rayos se empezaran a sentir cómodos en la cancha y avisaron con una aproximación que salvó Jonathan Orozco.

Rumbo a la media hora de juego, Necaxa comenzó a presionar más desde la salida. Método que funcionó porque Brian García le robó el balón a Joaquín Montecinos cerca de la banda izquierda, y definió picado ante la salida de Orozco para anotar un Golazo al 33′. Una jugada polémica se suscitó después del gol, pues los rojiblancos pedían una mano de un defensor de Tijuana dentro del área. Pero después de revisar en el VAR, el árbitro determinó que no era penal, en una decisión más que cuestionable, ya que la evidencia era clara.

La decisión del referee desentonó a los hidrorayos en los siete minutos que se agregaron a la primera mitad. Defendieron muy mal un centro que Ismael Govea mandó al centro del área que remató Federico Lértora al 40+6′, justo antes del descanso. El argentino partió muy solo al remate, por eso tuvieron que tomar un poco más de tiempo, para descartar un posible fuera de juego. El gol fue válido para el 1-1 en la primera mitad.

La pelea por el esférico se hizo más disputada en una segunda mitad que careció de emociones. Ningún equipo volvió a acercarse al arco rival con verdadero peligro, por eso las opciones de ponerse en ventaja en el electrónico disminuyeron. Necaxa sacó una buena renta de la frontera, pues se encuentra en el lugar 12 con 18 unidades y todavía con dos partidos pendientes por disputar: contra Mazatlán, en casa, el viernes 23 de septiembre y de visita en el Estadio Jalisco ante Atlas, el 01 de octubre.

Xolos sigue en un bache profundo y ya no depende de sí mismo para meterse a la reclasificación. Es décimo quinto con 16 unidades. Tendría que ganar en León el 02 de octubre, en la última jornada de la fase regular, y esperar una serie de resultados para tratar de meterse entre los doce primeros.