Comenzó la fecha doce del Apertura 2022 con la visita del Tijuana al Atlético San Luis en el Estadio Alfonso Lastras Ramírez. El sexto enfrentamiento histórico entre ambos en Liga MX, con ventaja favorable de los potosiones, que no caen en sus últimos cuatro choques (2 victorias, 2 empates).
El conjunto local fue el que más se acercó al arco durante el primer tiempo. Fue un juego muy disputado, sin muchas emociones, en parte porque Xolos fue precavido, ya que llegaron a esta cita con tres derrotas consecutivas. Abel Hernández avisó un par de veces a la portería de Jonathan Orozco, pero nada que pudiera incomodarlo.
La tónica en la segunda mitad se mantuvo. Pero vino una desconcentración de Ricardo Chávez. El defensor intentó ganar un balón en medio campo pero entró con una plancha sobre Francisco Contreras. En primera instancia, el árbitro sacó una tarjeta amarilla por la imprudente entrada. Pero Daniel Quintero corrigió su decisión viendo la jugada en el VAR y terminó mostrando la tarjeta roja a Chávez al minuto 56′.
Las circunstancias se dieron para que los Xolos fueran más a la ofensiva para buscar la victoria en San Luis. Un remate al poste de Alexis Canelo auguraba que así sería, pero fue todo lo contrario. Ricardo Valiño le dio entrada a Fabián Castillo, Joaquín Montecinos (muy precipitado en cada acción) y Franco Di Santo. Pero ninguno pudo ser capaz de crear una jugada de peligro para Marcelo Barovero.
Al final, Tijuana terminó pidiendo la hora. La entrada de Sabin Merino, Rubens Sambueza, Juan Castro y Juan Manuel Sanabria ayudaron a refrescar las líneas de San Luis para aguantar el resultado con uno menos. André Jardine reclamó un penal sobre el final y se metió a la cancha, cosa que el árbitro castigó con una nueva expulsión para el técnico. Pero no hubo mucho más. 0-0.
Atlético San Luis alcanzó los quince puntos en la clasificación y todavía se encuentran en zona de repechaje. Pero un triunfo de Puebla, Necaxa, Chivas o Juárez les podría complicar las cosas en sus aspiraciones por jugar la fase final. Y el próximo encuentro luce más que complicado: visitan al Club América en el Estadio Azteca.
Tijuana también quedó en zona de repechaje con 15 unidades y podrían sufrir en la recta final del campeonato. Por si fuera poco, no ha ganado en los últimos cuatro encuentros, mismos en los que tampoco ha anotado. La última vez que se cantó un gol de Xolos fue el 17 de agosto, contra Cruz Azul. El siguiente compromiso del equipo de la frontera es en la fecha trece, cuando reciban a las Chivas en el Estadio Caliente.

