Partidazo el que se jugó en Parc des Princes con la visita del AS Mónaco al París Saint-Germain en partido por la jornada cuatro de la Ligue 1 2022-23. Todo pintaba para que el equipo de la capital siguiera con el pleno de victorias esta temporada, pero se encontraron con un equipo que utilizó la fórmula perfecta para frenarlos.

Philippe Clement paró un 5-3-2 para contener todo el poder ofensivo del PSG. Alexander Nubel estuvo muy atento en el arco y salió en su día. La defensa, ordenada, estuvo conformada por Caio Henrique, Benoit Badiashile, Guillermo Maripán, Axel Disasi y Ruben Aguilar. Mohamed Mady Camara y Youssouf Fofana hicieron de las suyas en el doble pivote y Kevin Volland fue determinante en los minutos que estuvo en el campo.

Con este esquema, AS Mónaco contrarrestó la salida de balón del PSG. Realizó marcajes individuales por todo el campo, y en defensa, dos de los tres centrales saltaban sobre Neymar Jr y Lionel Messi entre líneas para anularlos. Ninguno de los dos pudieron recibir un balón de manera cómoda.

Christophe Galtier no prescindió de un central para tener superioridad contra el doble pivote del Mónaco. Renato Sanches siempre estuvo pegado a Marco Verratti, lo que impidió liberar a Messi y Neymar. El entrenador de París echó muchísimo de menos a Vintinha; el joven jugador de 22 años es una pieza clave para su equipo y se notó con su ausencia por sanción.

El primer gol vino tras una recuperación de Camara en medio campo; el maliense bloqueó una pared Veratti-Messi para que Aleksandr Golovin tomara el balón. El ruso proyectó a Kevin Volland hacia adelante aprovechando que los centrales del PSG estaban mal parados, y el alemán luchó hasta vencer a Gianluigi Donnarumma con un disparo cruzado al 20′. La mala noticia para Volland fue que se lesionó durante la jugada y tuvo que salir del encuentro.

A la buena organización y concentración de los Rouge et Blanc, se sumó la falta de puntería de Kylian Mbappé. Clara muestra, un remate de Lionel Messi que se estrelló en el poste y que el francés no convertir en gol cuando tomó el rebote con el arco vacío; de hecho, también tiró contra el poste. El 7 también tuvo una clara ocasión sobre el final, pero se encontró con la buena intervención de Nubel.

Wissam Ben Yedder fue el encargado de generar peligro contra la portería del PSG, pero no pudo aumentar la ventaja de su equipo. Entonces llegó la falta de Guillermo Maripán sobre Neymar dentro del área. El capitán dejó la pierna extendida cuando el brasileño se estaba metiendo al área y, tras revisar en el VAR, el árbitro marcó penal. El mismo Neymar fue el encargado de tirar desde los once pasos con una gran ejecución y venció a Nubel al 70′. El 10 continuó con su racha goleadora y alcanzó las seis anotaciones en el campeonato francés.

Sobre el final, Achraf Hakimi intentó darlo vuelta con un disparo de larga distancia al poste, pero no hubo mucho más que el PSG pudiera hacer para remontar el marcador y se dejó puntos por primera vez en la campaña. Aún así es líder de la competencia con 10 puntos, aunque Marsella y Lens lo siguen de cerca con la misma cantidad de unidades. El próximo parido del equipo de Galtier es este miércoles en su visita al Toulouse.

AS Mónaco también jugará a mitad de semana, pero afrontara la fecha cinco en casa, cuando reciba al Troyes. L’ASM-FC intentará reencontrarse con el triunfo pues solo vieron el triunfo en la primera jornada del certamen.