Partidazo en la adelantada Jornada 16 del Apertura 2022. Pumas UNAM recibió a Tigres UANL en el Estadio Olímpico Universitario para disputar el Clásico Universitario. Duelo en el que los de la Ciudad de México tenían la estadística en contra, porque no ganaban ante los de Nuevo León en los últimos siete compromisos entre ambos.

Andrés Lillini salió a competir con un 5-2-1-2 con Gustavo Del Prete como mediapunta, detrás de Diogo y Juan Ignacio Dinenno. Pero no en el primer tiempo no pudo competir en ofensiva, sobre todo porque pesaron las ausencias de Arturo Ortiz, Meritao y Eduardo Salvio.

El conjunto de Miguel Herrera fue mejor en la primera parte. El entrenador volvió al 3-4-2-1 con Luis Quiñones y Sebastián Córdova por detrás de André-Pierre Gignac en ofensiva. Pero a pesar de la calidad en ataque, no pudieron abrir el marcador. De hecho, la más peligrosa antes del descanso fue un tiro que contuvo sin mucho problema Gil Alcala.

Apenas al inicio de la segunda parte, la UNAM salió con balón controlado desde propia puerta. Leonardo López recibió un balón en medio campo que filtró para Juan Ignacio Dinenno. El Comandante se desmarcó de Diego Reyes, encontró el espacio y puso el balón pegado al poste, imposible para Nahuel Guzmán, para poner el 1-0 al 47′.

Pumas controló el encuentro tras el gol, pero no pudo aumentar la ventaja en el marcador. Dinenno se perdió dos acciones claras a pesar de encontrarse con la portería esta noche, sobre todo un cabezazo que mandó muy desviado a pase de Dani Alves.

El Pijo Herrera no se quedó de brazos cruzados y acumuló gente en ataque. Eso le dio resultado cuando el partido agonizaba. Raymundo Fulgencio mandó un buen servicio al área que remató André-Pierre Gignac de cabeza al 90+6′. El francés le volvió a anotar a su víctima favorita en el fútbol mexicano aprovechando un descuido de la defensa de la UNAM. El 10 de la UANL marcó su gol 15 contra los auriazules y de paso, les quitó la victoria de las manos.

Pumas sigue sin ganar desde que llegó Dani Alves y se encuentran en el lugar 15, con solo nueve puntos; hoy dejaron escapar el triunfo contra Tigres. El sábado deberán visitar una plaza complicada históricamente para ellos, pues visitan a Chivas en la Jornada 11 del campeonato.

La U acumula dos empates consecutivos y llega a 20 unidades. Por delante están Rayados y Toluca, con 21 puntos, pero América lo sigue de cerca con 19. Santos podría meterse a la lucha por el TOP4 en caso de ganar ante Tijuana. Y los Diablos podrían despegarse de Monterrey si ganan el fin de semana. La pelea por el boleto directo a la fiesta grande del fútbol mexicano se pone cada vez más interesante.