La Real Sociedad acordó el traspaso de Alexander Isak al Newcastle United por una cifra que ronda los 70 millones de euros. El club de la Premier League llevaba tiempo buscando delantero, y encontró en San Sebastián al internacional sueco para terminar de confeccionar su plantilla.
Isak llegó a Anoeta en el verano de 2019, procedente del Borussia Dortmund, por 10 MDE. Cuatro temporadas después, se marcha convertido en la venta más cara en la historia del club vasco.
La cláusula de rescisión del jugador es de 90 millones, pero la Real Sociedad accedió a rebajar el precio de salida ya que consideran que la amortización del jugador está más que completa. Y el rendimiento en su última temporada dejó alguna sombra al anotar solo seis goles en los 32 partidos que disputó en liga. El joven delantero de 22 años fue indiscutible en el ataque de la Real; en total marcó 44 goles en 132 juegos.
El último servicio de Isak para la Real Sociedad fue el gran gol que anotó contra el FC Barcelona el fin de semana. Ahora, con muy corta edad y con mucho futuro por delante, comenzará su aventura en la Premier League. Los Txuri-urdines buscarán un reemplazo; en Alexander Sorloth ven una buena opción. Pero la caja que deja el sueco es más que suficiente para buscar un delantero de renombre.
Newcastle iba a romper el mercado, sea cual sea la opción que eligiera. Para darse una idea, Isak costó diez millones más de los que en teoría pagó Manchester City por Erling Haaland, el delantero más codiciado de Europa. Cifras que solo un club en Inglaterra puede ofrecer. Ambos jugadores compartieron en Dortmund y ahora el destino los ha reunido para competir en la tabla de goleo de la mejor liga del mundo.
El equipo de St. James’ Park se permite todo esto ya que hasta hace unos meses, pertenecía a Mike Ashley, un empresario multimillonario británico, que lo vendió por 354 millones de euros. El grupo que comanda Yasir Al-Rumayyan posee el 80% del club; los promotores inmobiliarios Simon y David Reuben poseen un 10% y la inversora británica Amanda Staveley, a través de PCP Capital Partners, el otro 10%.
Con este proyecto, Newcastle quiere ser un equipo protagonista en la Premier League y meterse a competiciones europeas. Por eso el tirar «la casa por la ventana» no es inconveniente, y gracias a eso, han llevado jugadores como Bruno Guimaraes, Kieran Trippier, Nick Pope e Isak. Ahora decidirá si quiere completar el trato por João Pedro luego de acordar un traspaso por el Watford por £25m.

